Claves para definir tu buyer persona

Saber definir el buyer persona ideal para tu empresa, servicio o producto es de suma importancia para el éxito de tu estrategia de marketing. Esto nos permite tener datos relevantes que te ayudarán a conocer mejor a tus clientes e igualmente, facilitará la búsqueda de contenido y la organización de acciones para cumplir con sus expectativas y cubrir sus necesidades dependiendo del perfil.

El buyer persona posibilita el definir nuestro Customer Journey o viaje del cliente y marcar la identidad corporativa necesaria para que el cliente se identifique con tu empresa o producto.  Por tanto, a continuación te mostraremos las claves para definir tu buyer persona exitosamente:

Define preguntas de acuerdo a lo que necesitas saber

En este punto es necesario que tus preguntas vayan desde datos generales a datos personales. Mientras más información tengas, más preciso será tu buyer persona.

¿Qué información necesitas? Datos demográficos, situación sentimental o familiar, información profesional o académica, objetivos y metas, intereses o aficiones, obstáculos o retos, conducta y comportamiento en distintos ámbitos.

Recopila y almacena información sobre tus clientes

Una vez tengas claro cuales informaciones necesitas, consulta en todas las fuentes en las que tienes información sobre tus clientes. También, consulta con el equipo de ventas o servicio al cliente de tu empresa, quienes te podrán proporcionar datos de valor por ser aquellos que mantienen contacto frecuente y directo con los clientes.

Además, verifica fuentes externas como sus perfiles en redes sociales, sus publicaciones más sobresalientes para identificar qué les gusta o qué prefieren tu cliente ideal. En caso de no tener clientes todavía, puedes consultar en perfiles o páginas de tu competencia directa.

Es imprescindible que toda esta información encontrada la almacenes en bases de datos u otros documentos que te permitan volver a consultar.

Precisa los puntos comunes

Luego de haber recopilado la información, ajusta los datos de manera que respondan a las preguntas seleccionadas en el punto uno.  De esta forma, podrás identificar en que cuestión coincides con tus clientes o bien, podrás identificar las amenazas que los alejan de tu propuesta y detectar oportunidades para solucionarlas.

Finalmente, crea tu buyer persona

Con todo lo anterior claro, diseña tu cliente perfecto de manera que sea entendible para todo el equipo. Presenta los datos de cómo tu cliente se va a desenvolver en tu embudo de ventas de forma ordenada, transparente y puntual.

Comparte el resultado con los demás miembros de tu empresa y acepta críticas constructivas y sugerencias que te permitan mejorar.

No olvides mantenerte en constante revisión.  Estudia la evolución de tu producto y de tus clientes para no perderte de las novedades y actualizaciones que surgen diariamente.

Te puede interesar:

Estrategias de posicionamiento

Author avatar
Daniela González
http://editecrd.com

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia.