El calendario editorial es un cronograma que nos ayuda a planificar, organizar y visualizar de forma detallada los contenidos que vamos a ofrecer a nuestro público en los distintos canales de difusión de nuestra empresa.
Los calendarios editoriales son una de las herramientas más importantes de planificación estratégica para poder satisfacer a tu audiencia, ya que te permite tener una visión a largo plazo sobre el contenido a la vez que te ayuda a evolucionar en cuanto a estilos e ideas. Igualmente, nos facilita el poder diferenciar audiencias y amoldar nuestro material editorial a cada una de ellas.
¿Qué debe contener mi calendario editorial?
Para que tu calendario sea entendible para todo el equipo, sencillo y completo te recomendamos que incluyas lo siguiente:
- Objetivos que deseas lograr durante periodo de tiempo.
- División del calendario mensual por semanas y días (Fechas).
- Idea o tema de la publicación.
- Objetivo específico de la publicación.
- Copy (contenido escrito que va a acompañar tu publicación).
- Estado de diseño (Por iniciar, en progreso, completo).
- Estado de publicación (Por iniciar, en progreso, completo).
- Hora en la que se publicará el contenido.
- Responsable o autor (opcional).
- Apartado con fechas conmemorativas o relevantes (opcional)
Para una mejor organización, si tienes distintos canales de difusión como las redes sociales y ofreces contenido distinto en ellas es imprescindible que tengas un calendario diferente y exclusivo para cada una. Para crearlo puedes utilizar la hoja de cálculo de Microsoft Excell. A continuación, tendrás un ejemplo que podrás descargar y utilizar como base para arrancar con la planificación de tus post.